“La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil y el escribir, preciso.”
Sir Francis Bacon
Ciertamente el proceso de la lecto escritura en los niños se va dando desde temprana edad, tomando en cuenta que el desarrollo empieza desde el momento en el que nacen, pero más cercanamente a partir de los 3 a 4 años que el niño inicia su educación preescolar, se puede iniciar este proceso comenzando a identificar el sonido de algunas vocales y comenzando a copiar grafías con líneas onduladas o rectas donde el niño comienza a establecer también una forma de tomar el lápiz.
Es importante lograr de manera lúdica y pedagógica el interés de los niños hacia este importante proceso que, si es bien encaminado se logrará consolidar en un largo proceso entre los 5 y 7 años.
Al comenzar a escribir cualquier letra es importante identificar el sonido, registrarlo en nuestro cerebro y sobre todo cuidar la direccionalidad con la que se debe plasmar, no sin antes hacer énfasis en el agarre correcto del lápiz y definir la mano con la que se realizará la escritura.
Algunos de los beneficios que aporta la lecto escritura en los niños son:
Desarrolla el aprendizaje y lo guía
Desarrolla la capacidad de escuchar y expresarse
Mejora la coordinación óculo motora
Desarrolla motricidad fina
Mejora la atención y concentración
Desarrolla la creatividad
Es importante que las maestras a cargo de los niños en edad preescolar estén bien informadas acerca de este proceso y logren captar la atención e interés en ellos para llevar a cabo con éxito este proceso tan complejo.
Me gustaría concluir haciendo la pregunta a cada padre o madre que tiene hijos en edad prescolar:
¿Te diste cuenta de cómo tu hijo(a) llevó su proceso de lecto escritura?
L.A.P. Erika Patricia Urbina Gómez