Necesidades Educativas Especiales
Se consideran como las dificultades que presentan niños y jóvenes que no les permite adquirir los conocimientos esperados de acuerdo con su desarrollo humano durante los periodos académicos.
Algunas de las principales dificultades o trastorno de desarrollo que se diagnostican son:
- Compresión lectora
- Escritura
- Memorización
- Retraso mental
- Trastorno de Déficit de Atención
- Hiperactividad
- Trastorno del Espectro Autista
- Síndrome de Down
- Dislexia
- Disfemia
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Problemas de comportamiento
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad visual
- Discapacidad auditiva y sordera
- Discapacidad motora
- Superdotación
Acciones clave para una atención adecuada:
- Diagnóstico-médico: Solicitar una consulta con el médico general o pediatra para la canalización del especialista correspondiente: neurólogo, psiquiatra o paidopsiquiatra.
- Diagnóstico-académico: Solicitar una evaluación pedagógica para conocer y aplicar las adecuaciones curriculares ante la necesidad educativa del menor; los profesionales idóneos para este proceso serían: asesor psicopedagogo, psicólogo educativo, orientador educativo o docente de educación especial (algunas instituciones educativas ofrecen este servicio dentro de sus instalaciones, sin necesidad de acudir de manera privada).
- Adecuación curricular: Una vez logrado el dx médico y pedagógico, el docente llevará a cabo los procesos de aprendizaje idóneos para el desarrollo esperado.
Hoy en día existen más instituciones públicas y privadas capacitadas para la inclusión educativa de menores o jóvenes que presentan necesidades educativas específicas.
Autor: SILVIA B. DE LIRA