Si tienes relaciones sexuales, orales, anales o vaginales, puedes contraer una infección de transmisión sexual (ITS) que puede derivar en una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Independientemente de tu estado civil o tu orientación sexual, eres vulnerable a las infecciones de transmisión sexual y a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Pensar o esperar que tu pareja no tenga una infección de transmisión sexual no es una protección, necesitas saberlo con seguridad (1).
Las más frecuentes son:
Clamidia: Se considera la enfermedad bacteriológica más común, sus síntomas principales son: flujo abundante, sangrado anormal y dolor al tener relaciones sexuales y orinar, se transmite mediante sexo vaginal, anal u oral, e incluso de madre a hijo durante el embarazo, es llamada la “infección silenciosa” ya que normalmente no manifiesta síntomas, puede infectar células del cuello del útero, la uretra y el recto.
Gonorrea: Es una infección bacteriológica que puede infectar principalmente la uretra, cuello de útero, recto y ano, sus síntomas principales son ardor al orinar, flujo vaginal amarillento e irritación del ano, los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días tras la relación sexual.
Sífilis: Se contagia mediante sexo oral, vaginal y anal, o en ocasiones por el contacto de la piel de un infectado, los síntomas se asimilan a los de la fiebre y la gripe, por lo que en ocasiones son difíciles de identificar.
Herpes genital: Es similar al que aparece en la boca y se puede transmitir por sexo oral, al igual que el herpes labial: cuando el virus entra en el cuerpo, permanece ahí durante toda la vida; respecto a los síntomas, surgen unas dolorosas úlceras alrededor de la vagina y suelen salir mucho tiempo después de haberlo contraído.
VIH / SIDA: Este virus tan conocido, infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, haciendo que el cuerpo sea incapaz de protegerse frente a otras infecciones, por el momento no existe cura, se transmite a través de la sangre, fluidos vaginales o leche materna, los síntomas no son inmediatos y se detecta su presencia mediante un examen de sangre.
Tricomoniasis: Es una ETS muy común y la mayoría de las veces se transmite por contacto sexual, infecta las células de la vagina y la uretra, los síntomas son: flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina y molestias abdominales, cabe destacar que casi la mitad de las mujeres no presentan ninguno de estos síntomas con esta enfermedad.
Condilomas (HPV): También llamadas verrugas genitales, son muy comunes y contagiosas; los condilomas son causa del Virus del Papiloma Humano (VPH), se transmite al mantener relaciones sexuales o con el contacto piel con piel, puede llegar a originar cáncer de cuello de útero, sus síntomas son aparición de verrugas y malestar genital.
Candidiasis: Considerada también una infección vaginal, es causada por el hongo cándida que vive en nuestra piel, pero que en ocasiones se reproduce y origina esta enfermedad; son muchos losfactores que favorecen su aparición, desde llevar ropa ajustada hasta enfermedades que afectan al sistema inmunológico; este hongo se contagia a través de relaciones sexuales, entre los síntomas encontramos la inflamación vaginal y exceso de flujo blanquecino.
Prevención
Para disminuir las probabilidades de contraer una ETS se han de tomar una serie de precauciones, como el uso del preservativo para cualquier relación sexual.
- Usar un preservativo nuevo cada vez que mantengas relaciones sexuales.
- Reducir el número de parejas sexuales.
- Tener una buena comunicación con tu pareja para hablar sobre el sexo seguro.
- Hacerte una prueba de detección de ETS para descartar cualquier infección o en el caso contrario poder tratarla para así evitar que contagies a otras personas (2).
Si sospechas que tienes estas u otras infecciones de transmisión sexual o que puedes haber estado expuesto a una, consulta con el médico para que te haga un análisis. El diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes para evitar o retrasar problemas de salud más graves y potencialmente mortales, y para evitar infectar a otros (1).
Figura. 1. ¿Cómo sé si tengo una ITS? (3)
Referencias
- Escrito por el personal de Mayo Clinic. (2022, May 5). Síntomas comunes de las Enfermedades de Transmisión sexual:. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081
- IVI Dona. (2023, May 19). Las 8 enfermedades de Transmisión Sexual Más Frecuentes. Ividona. https://www.ividona.es/blog/salud-sexual/ets-mas-frecuentes/
- Dirección Provincial de Salud Pública,Camagüey. (n.d.). Dirección Provincial de Salud Pública, Camagüey. Facebook. https://www.facebook.com/dpspcamaguey/posts/1224578534405089
Autor para correspondencia: Pérez- Martínez Iza 1
1 Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México
iperez@clea.edu.mx